lunes, 11 de mayo de 2009

Leyenda del folklore

Hace pocos dias tuve un encuentro , con un personaje que para muchos a de ser desconocido y para otros un pintorezco cantante de musica llanera venezolana, pero para mi una leyenda viva de el folklore y las tradiciones venezolanas, hoy dia un poco opacadas por la modernidad y la transcultura agobiante que a diario nos bombardea, para mi es un orgullo referirme a un amigo que a pesar de mi edad, he tenido el privilegio de acceder a su circulo de amistades me refiero nada mas y nada menos al compositor , poeta, declamador ,cantante,coplero, y para mi, un sabio del folklor como lo es RAFAEL MARTINEZ mejor conocido como el CAZADOR NOVATO. Un hombre sencillo , de origen humilde y campesino que conocio la barbarie del llano en su infancia y aprendio el oficio de ser un llanero completo , a su mas tierna edad , hombres como el, quedan pocos en el llano, personaje inteligente , lleno de un repertorio infinito de versos y cuentos ,padre de hermosas canciones ,padrino de cantantes exitosos, impulsor de talentos emergentes,pero sobre todo un hombre con una gran sensibilidad social. El Cazador,no solo es un cantante mas es lo que yo diria miembro de un altar de leyendas junto a EL CARRAO DE PALMARITO, FRANCISCO MONTOYA,JUAN LOYOLA,NELSON MORALES,JUAN DEL CAMPO,EL INDIO FIGUEREDO,EL CUBIRO,SIMON DIAZ,JOSE ROMERO BELLO,DAMASO FIGUEREDO,ENEAS PERDOMO,RAMON CASTILLO,Y otros tantos copleros y artistas del folklore , algunos siguen vivos otros ya desaparecidos , pero en general personajes UNICOS. y legendarios ,bueno el CAZADOR es en definitiva uno de los grandes .muchos ignoran sus hazañas como haberle ganado cinco festivales de contrapunteo a MONTOYA, EL CARRAO, NELSON MORALES y a LOYOLA juntos . compuso infinidad de canciones y poemas ,entre ellos LAGUNA VIEJA de REINALDO ARMAS que le lanzo a la fama,y fue el quie le patrocino y llevo a los estudios de grabacion. Le regalo sus canciones sin mezquindad ni interes a el carrao, como por ejemplo LLANURA YO SOY TU HIJO. Un hombre con un talento extraordinario para la inprovisacion y el verso, un nomada como le llamo yo, no tiene paradero, recorre los caminos de Venezuela, como si fuera el patio de su casa,un dia vive aqui, otro dia mas alla, en fin un verdadero espiritud libre y soñador, la verdad que da gusto escuchar a este hombre infinito en sabiduria, y buen humor. ojala todos los venezolanos tuvieramos la oportunidad alguna vez, de escuchar a este personaje, alguna vez, entre sus muchas anecdotas y vivencias esta la esencia de su inmortalidad como icono cultural de este pais. Es para mi un honor encontrarme entre sus amigos y haber compartido momentos y circunstancias con el, a sus setenta años el cazador tiene la chispa y la lucidez del mas joven coplero que este comenzando, CAZADOR larga vida y salud y que su legado no se pierda en el tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario