domingo, 24 de mayo de 2009

Venezolanos que se van.

Durante años , los latinoamericanos , han emigrado hacia el norte , o hacia europa,como destinos preferidos,para la busqueda de mejores oportunidades de vida, o escapando de la trizte realidad de nuestros pueblos.
Pero durante años nosotros los venezolanos habiamos sido la exepcion,porque habiamos gozado ,de ciertos niveles de vida,superiores al promedio latinoamericano,y no estoy diciendo que la calidad de vida era mejor que el resto,pero una caracteristica comun entre nuestros ciudadanos es,el esnobismo, la moda, los artilugios mas arrechos que salgan al mercado,es casi un pecado no estar en lo "in", los celulares de moda, los mas caros, lo ultimo en tecnologia, los vehiculos de lujo,todo lo que nuestros petrodolares permita importar.

Pero precisamente por ese afan de tener lo ultimo,que este de moda hasta en los barrios la gente pobre es asesinada por un par de zapatos ,marca nike, o la gente se endeuda, o sacrifica prioridades por comprarse un blackberry,unos jeans de marcas ,o cualquier vaina que la gente considere que pueda elevar su estatus frente a los demas.
Asi lamentablemente somos los venezolanos, sin exepcion desde el mas humilde hasta el mas afortunado,pasando por una clase media , que cada dia es mas aspirante y egocentrica. esta ultima a la que yo tambien pertenezco, pero con verguenza , disciento de su credo, es la mas arrogante cuando se trata de exibir sin pudor sus logros, a terceros, "Viste que arrecha esta la camioneta que me compre":somos al vestirnos muchas veces una valla ambulante ,por la cantidad de marcas que exibimos en nuestra indumentaria.
Hago esta descripcion para los que es otros paises , puedan leer esto y desconozcan nuestra idiosincracia y caracteristicas comunes, como pueblo acustumbrado a las cosas buenas de la vida, la otrora Venezuela saudita.
porque asi como no nos ibamos del pais sino a comprar y a turistear por el mundo sin importarnos un coño, lo que se tuviera que invertir para ello.
Ahora nuestra realidad es otra, se esta haciendo un habito las colas en las embajadas de paises como Estados Unidos,España y Portugal,entre los favoritos para que la gente pida visas , pero no para tomarse la famosa foto con micky mouse, sino para largarse, para huir de nuestra trizte realidad politica y social, vemos como jovenes , se van a subemplearse, para consegur , los anelados dolarillos oeuros, buscan afanosamente la manera de nacionalizarses o establecerse legalmente , en el pais donde se encuentren , arreglan bodas para facilitar los papeles , con los naturales de dichas naciones.
Ya no vamos en plan de disfrute vacacional , sino a pasar verga, a limpiar carros, a lavar baños , etc , sin querer con esto desmeritar el trabajo decente que representa esto, pero actividades en las cuales aqui jamas desempeñarian,se estan marchando en cada dia mayor porcentaje, muchos aventurando en busca de mejores derroteros.

Para todos ellos , los que estan fuera, y se que tienen la esperanza de regresar mas pronto que tarde,les deseo que vuelvan a ser los alegres y felices venezolanos , dispuestos a devorar al mundo y a cuanto mall este abierto desde las 10 de la mañana hasta las doce de la noche,que vuelvan a ser los felices viajeros con sus maletas full, de recuerdos,de wii, de laptos de plasmas,de trapos y cuanta vaina se consiga , uno por todos esos paises a los cuales logren llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario