lunes, 14 de septiembre de 2009

DOÑA BARBARA

Pancha Vazquez, asi se llamaba aquella recia mujer que inspiro a Don Romulo Betancourt , para escribir aquella famosa novela DOÑA BARBARA. La devoradora de hombres, mito y leyenda de las recias e indomables tierras apureñas , del siglo pasado. por pura casualidad esta semana conoci a una joven adolescente, de 16 años que me ha inpactado gratamente , no es muy comun hoy en dia ver a mujeres que ya uno consideraba extinguidas , pues no todavia quedan personajes que ha pesar de la modernidad , la tecnologia y la informacion globalizada , rescatan del olvido tradiciones , el gentilicio y la templanza de aquellos personajes casi mitologicos , por su bravura y fiereza que poblaron nuestra region llanera.
Pancha vivas , asi se llama esta carajita , recia como su tocaya, linda y encantadora como Marisela, ocurrente y dicharachera, genial y relancina como el veguero mas elocuente , veloz en la respuesta, cual coplero aventajado.
La joven a la que me refiero es nada mas que la hija del gran campeon nacional de coleo , este viril y peligroso deporte venezolano , que es para nosotros lo que es el rodeo para los americanos, fiesta brava , que engalana las ferias de todos nuestros pueblos , y que hoy en dia se ha convertido en un caro y elitesco deporte , que dejo de ser para peones , y ahora es para atletas y personas con cierto poder economico , por lo caro que es la practica de este deporte hoy en dia.

Pacha vivas. la joven aque me refiero sigue la tradicion de sus ancestros la de su fallecido padre campeon mundial tambien de coleo , tengo entendido que fue en Villavicencio ,Colombia ,donde obtuvo ese titulo. pero la encantadora Pancha lleva en sus genes ese misterioso poder que obstentaba aquella Doña, de dominar a su voluntad a lo hombres , y de un fuerte magnetismo , de una estirpe que se consideraba extinguida , las bellas amazonas apureñas , que con garra y malicia combinan una llave poco comum , para las hoy tontas y predecibles mujeres que viven pendientes de pendejadas , es extraño como la casualidad hace que dos mujeres en tan diferentes epocas conserven rasgos tan parecidos , e incluso el mismo nombre , sera que lo de la reencarnacion no es solo un mito, o es que los genes se repiten en las generaciones posteriores , bueno por los momentos no me queda otra cosa que desearle suerte a esta niña que me enorgullese como apureño que soy , en el proximo campeonato nacional de coleo femenino a realizarse proximamente en San Juan de los Morros y donde ya esta aguerrida joven clasifico , ganandole a campeonas nacionales mucho mayor que ellas,no tengo dudas que sera una gran mujer de temple de acero, como aquella guaricha que remonto en bongo el Arauca....

No hay comentarios:

Publicar un comentario